Historia CIS

En el año 1983 las señoritas Rosario Hernández, María Helena Manjarrés y Elvira Martínez Marrugo se asocian con la idea de abrir un Jardín Infantil, para lo cual deciden unir y definir el lugar donde debe funcionar el centro educativo. Se pensó la ubicación en el barrio Blas de Lezo o en el barrio Manga. Quedando en este último. En ese entonces las tres personas eran estudiantes de educación preescolar y fueron motivadas por las prácticas pedagógicas.

Ya en el barrio Manga buscaron diferentes opciones de casas que cumplieran con los requisitos de ser una casa grande, confortable y espaciosa y estar ubicados en un sector favorable, por lo cual decidieron por el sector del barrio la cabaña por tener un gran potencial de niños y por ello se optó por el nombre de jardín infantil Cabañita. No se quedaron con esos niños sino que siguieron buscando niños con edades similares en otros sectores y barrios aledaños para lo cual se valieron de un programa de divulgación y mercadeo agresivo buscando estudiantes. Se apoyaron en personas expertas para darle forma al proyecto.

Se inició a laborar con 25 niños distribuidos en tres grupos y para lo cual se dividieron de manera equitativa y asumió el rol de rectora una de ellas Elvira Martínez. La licencia de funcionamiento fue obtenida ese mismo primer año para formalizar el proceso institucional. En el transcurso del siguiente año consiguieron la licencia de funcionamiento y ampliaron el número de alumnos y fueron tomando se los correctivos del caso. En ese mismo año la rectora se graduó y a los dos años de funcionamiento, una de las socias por motivos de traslado a otra ciudad, se retiró de la sociedad quedando Rosario y Elvira como socias, lo cual posteriormente quedó a cargo de Elvira Martínez a partir del quinto año. Así trascurrieron 10 años de funcionamiento en el mismo local ampliando sus instalaciones y cada vez ofreciendo un mejor servicio. Posteriormente ante la Solicitud del local, se vieron en la necesidad e conseguir un nuevo local en el mismo barrio de Manga aprovechando obtener unas condiciones aún mejores para ofrecer un mejor servicio. Fue entonces cuando se pasó de la segunda avenida de manga a la tercera avenida de manga # 21-188 teniendo allí cinco grupos de preescolar.

Los niños de transición al tener una excelente formación en estos grados, se decide entonces al ver que son admitidos con menciones especiales a prestigiosos colegios, éstos no continuaban con el proceso formativo ofrecido desde la base y es entonces cuando se toma la decisión de abrir primer grado en la misma sede. Se arrendó posteriormente otra segunda sede en el mismo sector de manga y posteriormente a medida que crece el colegio, se van abriendo una tercera sede de secundaria en la misma avenida tercer de Manga. Cuando se va incrementando la población y al verse saturadas de estudiantes estas sedes, surge entonces la necesidad de tener un sitio donde estuvieran todos los estudiantes en el mismo barrio o conseguir un terreno a las afueras de la ciudad para construir un colegio acorde con la misión institucional. Después de estudiar todas las alternativas y estudio de factibilidades se consiguió un terreno en el Kilómetro 14 vía a Pontezuela (Anillo vial) y en su primera fase se adquiere el terreno en el año 2005 y posterior proceso de construcción en el año 2006. La primera piedra el 28 de Agosto de 2006. Construcción que en su primera fase tardó cerca de seis meses gracias al trabajo y esfuerzo constante las directivas y personal de apoyo administrativo de la corporación.